Hoja de ruta

Evolución del proyecto. Última actualización: 23 de junio de 2024.
Ecolobits: 5,1 MB.

2020-2022

Entre 2020 y 2021 se creó el curso de Comunicación digital ética y se empezaron a idear conceptos como tecnologías convivenciales, ecolobits o participación digital qualitativa. También en esos años, desde Fedicat se ideó el Observatorio de presencia digital.

En 2022 surgió la idea de Komunikilo para facilitar una transición hacia una cultura libre comunicativa y se realizó una presentación sobre Comunicación digital ética en el ComunESS, un evento de la Economía Solidaria centrado en la comunicación que se realizó en Toledo. Además, ese año se hicieron dos cursos de Comunicación digital ética, uno virtual y el otro presencial, en Barcelona.

También se presentaron las Comunicaciones libres en el Segundo Encuentro Pirinaico, un evento de la moneda libre Juna, y se realizó una presentación-debate sobre Comunicación digital ética con personas de diversas entidades de la Economía Solidaria barcelonesa.

Enlaces relacionados

2023

Durante ese año se compró el dominio komunikilo.org y se montó la web-capsulita. Se hicieron dos presentaciones sobre Comunicaciones libres: una en septiembre, en el Espai Boca Nord de Barcelona para el Día de la libertad del software y la otra en octubre, en un evento de cooperativismo realizado en el Llanero Solidario de Albacete.

También se dió a conocer el proyecto Komunikilo virtualmente a través del encuentro #RepensarElKomun, un espacio para compartir proyectos y colaborar. Además, se crearon la categoría "Comunicaciones Libres" en el foro de Komun y la etiqueta Komunikilo en el Fediverso.

Durante el último trimestre del año se participó en la planificación y dinamización de "Aprender Juntas", un proyecto de sensibilización y estudio sobre Comunicaciones libres en colaboración con REAS Castilla La-Mancha.

Enlaces relacionados

2024

A inicios de año se presentó el proyecto Komunikilo por el Fediverso. El proyecto propone ciertos criterios de comunicaciones libres y abre debate para compartir otras prácticas afines.

En el contexto del proyecto "Aprender Juntas", en enero se realizaron sesiones de sensibilización en diversas localidades de Castilla La-Mancha y, en febrero, finalizó el proyecto con la presentación del estudio titulado "Estudio sobre la presencia digital de las entidades de la Economía Social y Solidaria de Castilla-La Mancha bajo un prisma de cultura libre".

Durante este año se han propuesto un par de charlas para presentar el proyecto y un curso acompañado de Comunicación digital ética. También se ha mejorado el glosario, abierto un blog federado y creado un archivo. Además, se han lanzado algunos subproyectos e ideas: MiniWebs, la campaña +RAP! y AliOle. También se planifica la publicación de un libro sobre cultura libre y comunicación digital. Y en colaboración con otras personas, se imagina una radio y la creación o recreación de una entidad para la visibilización de la cultura libre en general. Estamos pensando en montar un evento en otoño y lo contamos en el #EsLibre24.

Por otra parte, desde este proyecto también se explora la creación de un sello de cultura libre y sistemas de transacciones con software libre. Por ello, a falta de categorías federadas entre los foros, se participa en el foro de GNU Taler y se derivan las informaciones relevantes al foro de Komun.

Una idea tan creativa como laboriosa sería buscar ofertas de trabajo que encajen con comunicaciones libres y sirvan de ejemplo. Y si no existen, inventarlas, tipo FediHack. No es prioritario, pero si hay tiempo, puede ser hasta divertido.

Enlaces relacionados