Herramientas

Infraestructura digital usada en el proyecto Komunikilo.

Dominio y subdominio

Un dominio es una infraestructura muy valiosa. Sobre él podemos montar cosas relacionadas con nuestro proyecto, como un correo electrónico o subdominios.

komunikilo.org (web y cápsula)

Este proyecto tiene presencia en dos protocolos de Internet. Para desplegar la web principal (komunikilo.org) se usa un servidor Nginx y el gestor de contenidos estáticos Lektor.

Este dominio se proyecta también en el protocolo gemini haciendo uso del servidor Gemserv, del plugin Lektor Gemini Capsule y del conversor md2gemini. A partir de la creación de ficheros locales en Markdown se generan ficheros en html y gmi para que puedan ser visualizados en los dos protocolos. El servidor que orquesta la web y la cápsula está ubicado en Holanda.

Esta web y capsulita automágicas son posibles gracias a Evilham.

miniwebs.komunikilo.org (web)

En este subdomino encontramos MiniWebs, un subproyecto alojado en el servidor de Anartist, ubicado en Alemania. Los ficheros que ahí se generan son puro HTML y CSS. Y es un espacio para fomentar la creación de webs artesanales, accesibles y ligeras.

Foro asincrónico

Para animar a la participación del proyecto, se propone crear una cuenta en el foro de Komun, que es un Discourse ubicado en Alemania.

Este software permite organizarse de forma pública y privada, creando categorías donde la información queda estructurada por temas y es fácil de encontrar.

Formularios éticos

En este projecto, los formularios se crean con una instancia de LiberaForms, un software con licencia AGPLv3. Esa instancia se aloja en la infraestructura de Komun.

Ocasionalmente, también podría darse el caso de usar otras instancias, como las del propio proyecto Liberaforms, que se alojan en la infraestructura física de la asociación eXO de Barcelona.

Encuentros sincrónicos

Komunikilo, además de materiales de aprendizaje, propone formaciones, asesoramiento y otras acciones presenciales y virtuales.

Para reuniones y quedadas virtuales se usará una instancia de Jitsi y para formaciones, una de BigBlueButton. Ambas herramientas son software libre y las instancias que se usarán en el contexto del proyecto están gestionadas por la eXO.

Ficheros compartidos

Si se necesita almacenar o compartir ficheros colaborativamente, se propondrán servicios de colectivos afines, como el Nubo de Komun o el Cloud de Anartist, basados en Nextcloud. Esta y otras herramientas de Komun usan la tecnología de gestión de servidores Maadix.

Notas colaborativas

En caso de tomar notas colaborativas, se usará principalmente el HedgeDoc instalado en la infraestructura de Komun. Pero podría darse el caso de usar algún otro software libre equivalente, como Etherpad.

Difusión federada

Se está valorando la posibilidad de crear una cuenta fediversal. De momento, se difundirá por el Fediverso con la etiqueta #Komunikilo.

¡Úsala para dar vida a este proyecto! Comenta o comparte cositas que leas por aquí, propón otras maneras de minimizar el capitalismo cognitivo o promocionar medios sociales libres, invita a entidades sociales a conocer y participar en el proyecto para ir dando pasitos hacia una comunicación con cultura libre.

Diseño libre y local

Para crear dibujos vectoriales se usará Inkscape. Para maquetar Scribus y para retocar imágenes, GIMP. En cualquier caso, todas las herramientas de creación serán libres y se priorizará que sean locales, es decir, que estén instaladas en el ordenador de la persona creadora.

Moneda libre

En la moneda libre acontecen dinámicas que se desmarcan de las lógicas capitalismo, como los llamados "aprecios libres", que son aportaciones voluntarias. Para facilitar el aprecio de actividades en moneda libre Juna, este proyecto tiene una cuenta de Cesium llamada Komunikilo. Esta es la llave pública:

Eg1vp3C4VFxrREHH2mBancwxGWEzx9594aVatGFzkWUw:DUf

Programas, servidores y datos

Todos los programas que se usan en el contexto de este proyecto son software auditable, es decir, que su código es público y puede ser inspeccionado. Y todos esos programas están instalados en servidores de proximidad (España, Holanda, Alemania) y son mantenidos por personas y colectivos sensibilizados con la privacidad y la soberanía tecnológica.

Este proyecto evita herramientas y técnicas del capitalismo cognitivo. Por eso, los espacios digitales que se proponen en Komunikilo están libres de galletas, rastreadores, anuncios, estadísticas e inteligencias artificiales. Los datos que puedas proporcionar a través de formularios se usarán en su debido contexto y jamás de entregarán a ninguna empresa para traficar con ellos.

Muchas gracias a todas las personitas que usan, crean, implementan, mantienen, mejoran o sostienen infraestructuras digitales saludables.

Consulta la evolución del proyecto