Proyecto

Komunikilo es una palabra en Esperanto que significa "herramienta de comunicación". Se forma con la raíz komunik- (comunicar, comunicación, comunicado, etc.) y el sufijo -ilo (herramienta).

Qué

Komunikilo promueve unas comunicaciones más libres y descentralizadas desde la coherencia, el respeto y el minimalismo técnico.

El objetivo de este proyecto es facilitar una transición comunicativa hacia la cultura libre compartiendo saberes, aunando luchas, explorando otros aspectos de la digitalización y de la comunicación humana.

Por qué

Estamos rodeadas de tecnologías digitales pero no todas son saludables. Y algunas, pueden ser muy nocivas. Consumir tecnologías es similar a consumir alimentos. Y así como los alimentos influyen en nuestro organismo, ese consumo digital influye en nuestra percepción del mundo.

Pero podemos revertir esta jungla comunicativa. Podemos aprender a distinguir unas tecnologías de otras para garantizar una digitalización colectiva saludable. ¡Súmate a Komunikilo para comunicar de una forma más consciente!

Cómo

Komunikilo propone desaprender y reaprender a través de materiales recíprocos y herramientas convivenciales. Entre otros, se ofrecen cursos, presentaciones y otros textos para descubrir y practicar una comunicación más libre y descentralizada. Además, se crearán espacios y acciones para animar a la participación.

Por temas de accesibilidad web y ecolobits en este proyecto se prioriza el contenido en texto y se vela por describir el contenido multimedia de forma significativa. Además, la licencia de los contenidos del proyecto es recíproca o copyleft, concretamente CC BY-SA, LAL o compatibles.

Criterios

Komunikilo y sus subproyectos se rigen por estos criterios:

  1. Usamos software libre o auditable en servidores de proximidad
  2. Velamos por la accesibilidad web y la diversidad en general
  3. Explicitamos la licencia de nuestras creaciones y permitimos su reuso
  4. Priorizamos el minimilismo técnico y prestamos atención a los ecolobits
  5. Evitamos rastreos, anuncios y prácticas publicitarias agresivas
  6. Solo pedimos datos necesarios y nunca traficamos con ellos
  7. Como lengua internacional usamos el Esperanto

Más info