Desgafamiza tu correo electrónico

El primer paso para liberarse de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) es tener un correo electrónico fuera de su control.

Como está el patio...

Si bien los protocolos del correo electrónico son libres y descentralizados de base, la centralización de las comunicaciones en empresas multinacionales ha debilitado la salud de los Internetes y las grandes corporaciones aprovechan el volumen de usuarios para predominar sobre otras soluciones digitales, centralizando aquello que nació descentralizado y acumulando muchísimo poder.

Si usas servicios de correo de Microsoft (Hotmail), de Gúguel-Alphabet (Gmail) o de empresas del estilo, te animamos a hacer un pequeño gran paso: cambiar de entidad proveedora de correo electrónico y usar ese nuevo correo para registrarte en servicios de herramientas libres: foros, nubes, redes sociales, formularios, etc.

¡Minimiza el impacto del capitalismo cognitivo en tu vida digital!

Tu correo en tu dominio

Hay muchas opciones para tener correo propio. Una de ellas es comprar un nombre de dominio y configurar una dirección de correo electrónico asociada a ese nombre. Para ello, necesitaremos pagar el dominio y el servidor de correo, que son dos cosas distintas. Escoger dominio es como ponerle nombre o dirección a una casa y montar el correo es ponerle buzón.

Si tenemos dominio propio y compis que gestionen servidores de correo, quizás nos lo pueden alojar gratuitamente o por un precio muy bajo tipo un euro al mes. Si no, también hay proveedoras que, además de dominio ofrecen correo.

Si formas parte de una entidad activa y solvente, la mejor práctica es asignar un presupuesto para montar y mantener un servidor de correo en vuestro propio dominio.

En casa de otras

Si no formas parte de una organización solvente, no necesitas un dominio propio o estás apurada económicamente, hay otras soluciones.

Hay personitas que ofrecen su tiempo, energía, conocimientos y, a veces, hasta su dinero para construir un mundo mejor. Y algunas ofrecen infraestructura informática como correo electrónico, un servicio que, dada la centralización imperante, da muchos quebraderos de cabeza a sus administradoras.

Si eres una personita o un pequeño colectivo que huye de las GAFAM, usa servicios de otros colectivos de forma responsable y, cuando te sea posible, contrátales un servicio, apóyales con tu tiempo o haz una donación puntual o recurrente.

Proveedoras no-GAFAM

Local: rápido y ecológico

Si tenemos varios correos, no hace falta entrar a cada uno de ellos a través de una página web. Los podemos tener en local gracias a programas de gestión de correos como Evolution o Thunderbird. Y así, podremos consultar todos nuestros correos a través de una herramienta instalada en nuestro ordenador.

Consultar el correo de forma local es más rápido y más ecológico. Conectarse a una web a través de un navegador y consultar los correos online gasta más energía y es más lento si tenemos varios correos a consultar porque hay que ir conectándose a diferentes webs.

En lo digital... ¡Pensemos también en global y actuemos en local!

Licencia de esta publicación

Desgafamiza tu correo electrónico 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat